No se trata de ti: egoísmo vs. agradecimiento | Mentoría Increíble con Alfonso Lobato
Introducción
El egoísmo es el origen del sufrimiento y el antídoto es el agradecimiento en acción.
Esta mentoría explica por qué no se trata de ti y cómo cambiar el enfoque hacia el servicio aporta propósito, satisfacción y paz.
Recuerda: no se trata de ti, se trata de lo que das.
Ideas clave
- El egoísmo es el origen del sufrimiento: enfoca la mente en lo que falta y agranda el dolor.
- El agradecimiento y el servicio son fuente de gozo y satisfacción duradera.
- La cultura del “yo primero” te hace frágil; integra el principio no se trata de ti.
- Sirve donde tengas dones y llamado: cuando das, disminuye la ansiedad y mejora tu perspectiva.
- Ejemplos inspiradores: personas que, aun con limitaciones, encuentran propósito sirviendo.
Aplicación hoy (Checklist)
- Anota 3 motivos de gratitud y léelos en voz alta.
- Dedica 30–60 min a servir (familia, vecino, causa local) sin esperar nada a cambio.
- Reformula un problema: ¿qué puedo aportar aquí? Recuerda: no se trata de ti.
- Envía un mensaje de aprecio a alguien que te haya ayudado esta semana.
- Programa semanalmente una actividad de servicio alineada a tus dones.
“Tu felicidad comienza cuando entiendes que no se trata de ti, sino de lo que das.”
Recursos recomendados
- Una vida con propósito — Rick Warren (abre con la idea “no se trata de ti”).
- Módulos de TU Vida INCREÍBLE: propósito, servicio y plan estratégico de vida.
- Diario de gratitud (3–5 líneas al día) para entrenar la perspectiva.
Inscríbete al Programa TU Vida INCREÍBLE
Diseña tu plan estratégico de vida para desarrollar salud óptima, riqueza abundante, mentalidad constructiva, fe sólida y relaciones de alto valor.
Planes disponibles:
- Plan Plus: Pago único con acceso total a los 24 módulos.
- Plan Premier: Acceso completo más acompañamiento de un asesor.
- Chairman Level: Nivel exclusivo con acompañamiento directo de Alfonso Lobato y acceso VIP a eventos presenciales.
👉 Conoce más y comienza tu plan
Transcripción
Sala INCREÍBLE – Octubre 23
Muy bien, jóvenes, comenzamos. Un saludo. Les saludo desde Guadalajara, México, en donde estamos haciendo una gira. Ayer tuvimos un evento increíble.
Hoy vamos a tener un evento para jóvenes y vamos a tener un evento para viejitos mayores de 30 años que ya les cuesta trabajo aprender y nos vamos a divertir mucho.
De hecho, ayer estábamos en el suelo de risa hablando de las ironías de la vida, de cómo todo mundo quiere tener riqueza y salud y ser bendecidos, pero cómo nos autosaboteamos todos los días por medio de nuestra arrogancia, de nuestro ego, de nuestra ignorancia.
Y estábamos haciendo estas observaciones. Yo les tengo un principio que les va a ayudar muchísimo a entender por qué hay tanto sufrimiento en el mundo.
Y esta explicación, cuando la entiendes, te cambia tu perspectiva y te cambia tu plan de acción. La razón por la que…
La gente sufre tanto es porque somos seres egoístas. El egoísmo es el origen del sufrimiento. Toma nota. El egoísmo es el origen del sufrimiento.
Pero señor novato, yo tengo una enfermedad que todos los días me lastima. Tengo esta situación en el trabajo, en la economía y todo eso es verdad, pero sigue siendo tu egoísmo lo que te hace que sufras de esta condición y te voy a dar la solución.
El agradecimiento es la fuente de la felicidad y de la satisfacción. Así como el egoísmo es el origen de tu sufrimiento, el agradecimiento es el origen de tu felicidad.
Piensa en alguien que, y esto los hemos visto todos y los admiramos mucho, ¿no? Gente que a pesar de que ellos están en una situación difícil, están sirviendo a los demás, están agradecidos por la vida.
El ejemplo más dramático que me viene a la mente es un persona. Hay bíblico que se llama el apóstol Pablo, que él tenía toda clase de enfermedad física, pero encontraba tremendo gozo y felicidad en servir a los demás, y eso le daba vida, le daba la satisfacción de saber que su vida, a pesar de su enfermedad física, estaba sirviendo.
Piensa también en los jóvenes. ¿Por qué tenemos una generación de jóvenes tan confundidos, tan débiles, que hay tanto suicidio?
Nunca en la historia había un porcentaje tan alto de suicidio en la juventud. ¿Saben por qué? Porque erróneamente la sociedad les ha dicho que se trata de ellos.
¿Han notado esa tendencia de los últimos 10, 15, 20 años? Que les dicen, se trata de ti, se trata de ti, se trata de ti.
Y ese es un veneno para el alma. Ese es un veneno para la mente. Porque lo que hace es que ahora los jóvenes o viejonotes, para hablar también de los de cámara cerrada, lo que sucede es que creen que se trata de ser.
Felices ellos. Se trata de buscar su felicidad. Y lo que sucede es que al estar enfocados en ellos, sufren por cualquier causa.
Ay, no me saludó el señor Lovato. Ay, pobrecita de mí, no tengo dinero. Ay, pobrecito de mí, estoy chaparro feo, narizón, bocón y cabezón.
Ay, y empiezan a, porque, porque el ego y la sociedad les ha vendido la motivación barata que se trata de ti y de tu felicidad.
Pero eso te aleja de la felicidad. Y ese es el momento despiertamenso. es el momento revientas esos que no se trata de ti.
El primer libro más vendido en el mundo es la Biblia. ¿Saben que el segundo libro más vendido del mundo se llama Una vida con propósito del autor Rick Warren?
¿Saben cuál es la primera frase de ese libro con la que abre el libro? Se los recomiendo que la busquen.
Pero la primera frase del segundo libro más vendido. En el mundo que se llama Una vida con propósito de Rick Warren, la primera frase con la que abre el libro es no se trata de ti.
Y quiero que piensen lógicamente, vamos a retar, porque algunos de ustedes han crecido o por motivación barata o por cursitos así, o en sus propias familias los hicieron el centro del universo como hijos.
Y ahora sufres un chorro de depresión, sufres un chorro de ansiedad, porque te dijeron que se trataba de tu felicidad, que se trataba de que tú te hicieras, te hicieras feliz.
Pero lo que no te dijeron es que tu felicidad la encuentras cuando no se trata de ti. Tu felicidad la encuentras cuando sirves a los demás.
Si no me crees, hagan un experimento, hagan un experimento. Pero agarren al más deprimido de sus amigos o amigas, y todos aquí seguro que tienen alguno, agarren al más deprimido de todos y llévenlos a servir en una en un hospicio, en una en una casa de niños.
En, no sé, en alguna causa social. Y van a ver cómo al servir y cuando alguien le sonríe, cuando un niño le sonríe porque los ayudó, el más deprimido se alegra.
Solamente con una sonrisa de un niño. Entonces, es esta falta de entendimiento lo que le arruina la vida a muchas personas.
Hoy voy a hablar con jóvenes y voy a hablar de este tema y les voy a decir, si te han dicho que se trata de ti, corrige el camino hoy porque no se trata de ti y si tú crees que se trata de ti, vas a sufrir muchísimo porque vas a estar enfocado siempre en lo que a ti te falta, no en lo que tienes que dar, no en lo que puedes dar.
Y cuando tú cambias el enfoque y te das cuenta que puedes dar, empiezas a tener verdadero gozo por la vida, verdadera satisfacción y, francamente, momentos de felicidad.
Y tu enfoque ya no está en tu dolor, ya no está en En lo que te falta, sino en lo que estás dando, en donde estás sirviendo.
Ya te saca tu mentalidad de ti y eso hace que tengas, repito, más satisfacción por la vida. Entonces, mi mensaje el día de hoy es que entiendas que si estás sufriendo, evalúa si no es por tu egoísmo y porque te metieron en la cabeza, que tu propósito es hacerte feliz.
Ese es uno de los, ese es uno de los mensajes de, repito, de la cultura moderna que ha hecho y creado más infelicidad de lo que te puedas imaginar.
Y no propongo que en unos minutos te cambie tu perspectiva de vida, especialmente si te metieron en la cabeza que se trata de ti, de tu felicidad y de tu dolor, porque, porque no lo voy a hacer.
Pero sí quiero plantar la semilla que consideres que quizás esa es la fuente de tu desgracia y no de tu desgracia, pero de tu, de tu, repito, de tu dolor.
Por el otro lado, te estoy dando la solución. Te estoy diciendo que no se trata de ti y que empieces a enfocarte.
trata de ti que En servir, que empieces a enfocarte en buscar propósito para la vida, donde puedas sacrificar, comprometerte, esforzarte, y que te llene, porque estás viendo la sonrisa de un niño, estás viendo, a mí me llena cuando veo las caras de algunas personas, cuando veo que tienen un momento despiertamenso, me llena ver esa carita que los ojitos se les hacen así, porque se están dando cuenta de una verdad, y que quizás les explica por qué les está costando tanto trabajo el tener salud y condición física óptima, riqueza abundante, mentalidad constructiva, fe sólida, o francamente un ambiente de desarrollo y crecimiento.
Considera que todo mundo tenemos retos, todo mundo vamos a tener de vez en cuando enfermedad, todo mundo vamos a tener descalabros de algún tipo u otro, ese no es el punto.
El punto es que si tu enfoque está en el descalabro, está en lo que. Te falta. Siempre vas a ser infeliz.
Siempre vas a estar en dolor. Pero si cambias tu enfoque a decir, pues es cierto, no es todo perfecto, pero puedo servir, puedo dar más, puedo enfocarme en mi propósito, en prepararme, en educarme, capacitarme.
Ahora lo que sucede es de que encuentras con esa perspectiva. Es más, me atrevo a decir que hasta el dolor se les olvida a algunos cuando están sirviendo.
¿Alguien ha sucedido eso? Que hasta el dolor se te olvida, hasta tus problemas se te olvidan cuando estás sirviendo.
Entonces, este mensaje que les estoy dando es totalmente opuesto a la cultura en general. Es totalmente opuesto a muchas religiones.
Es totalmente opuesto ciertamente a lo que ha sucedido en los últimos 20, 30, 40 años en la juventud, en donde les han dicho que se trata de ellos.
Y ahora tenemos una generación de cristal que francamente… ¡Ehería! ¡Ehería! Están sufriendo de una manera desesperada. Son gritos de desesperación porque les dijeron que se trataba de ellos.
No se trata de ellos. Se trata de ser utilizados. Se trata de enfocarse en crecimiento. Se trata de retarse para hacer más.
Se trata de sacrificar para descubrir su potencial para el servicio de los demás. Si una vez que descifras esto, tu dolor disminuye, en muchos casos desaparece y la vida nunca va a ser perfecta.
Pero tú estás teniendo un gozo que sobrepasa todo entendimiento. Ojalá que les les ayude este principio para que explica en gran parte por qué hay tanto sufrimiento y en gran parte por qué, repito, hay tanta hay tanta confusión, especialmente entre, repito, los últimos 10, 15, 20 años.
Que la cultura nos ha hecho creer que se trata de nosotros. de nosotros, de nuestra felicidad, de nuestros, de nuestros logros, de nuestro reconocimiento, y es mentira, es mentira, ahí no está, porque cuando no lo logras, te deprimes, pero cuando de todas maneras te esfuerzas, tienes esa satisfacción de decir, hey, estoy en el esfuerzo, no me doy por vencido, en fin, les ayude este principio para entender por qué algunas personas avanzan y muchos andan deprimidos y confundidos y tristes y no entienden por qué no son felices, porque están buscando en el lugar equivocado, que es en ellos, en lugar de buscar en cómo servir y cómo crecer y cómo esforzarse de tal forma que no te, que no te enfocas en lo que te falta, sino lo que tienes y en lo que puedes dar.
Pregunta sobre este principio, voy a hablar con los jóvenes y con y con adultos hoy, y este es uno de esos puntos que no son fáciles de compartir, especialmente ante una cultura.
En donde todo mundo está buscando ser feliz y es increíble el daño que le hemos hecho a toda una generación de adultos y de niños y de jóvenes por meterles en la cabeza esa filosofía en lugar de meterles una una filosofía de sacrificio, de esfuerzo, de compromiso y francamente de desarrollo de sus dones y talentos para el servicio de los demás.
Y ahí es donde encuentran el máximo gozo, en la sonrisa de un niño que le ayudas, en la cara de una persona que le falta y tú le provees, en los ojos de alguien que está teniendo un momento despiertamenso y que le hubiera gustado tener esta verdad disponible hace 20 años y le hubiera hecho la vida mucho más sencilla, si no fácil, pero ciertamente con mucho más gozo por el enfoque y perspectiva.
¿Preguntas sobre este principio les ayuda? Pues señores. Entonces, estoy en Guadalajara, listo para ir a comer una buena barbacoa con mole, una buena torta ahogada con mole, un buen jugo de chía con limón y mole, y ya les platicaré cómo nos va con el mole y todos los platillos talicienses.
Vamos a ver cómo le cae. Preguntas, comentarios, observaciones, complemento a este principio, tu experiencia es diferente, o de alguna manera crees que hay otro secreto para poder ayudar a la gente a que no sufra de más por tener una mala filosofía de vida.
Y consideren construir su plan de vida, siempre lo insistiré, siempre creeré que en la vida está el momento en donde naces y en el momento en donde tomas responsabilidad por tu vida.
Casi nadie llega al segundo momento en la vida. Preguntas, comentarios, observaciones. Fíjate, Alquilote, justamente, conversando de eso, ¿no? De cómo nos hemos, o la sociedad tan individualista, que por eso, en el punto en el que dices, oye, la invitación al servicio, la invitación a trabajar hacia la comunidad, cada vez es menos, y entonces, oye, ¿por qué no denuncias esto?
Pues es que a mí no me afecta, mí en qué me beneficia, ¿no? Sí, sí, sí. Totalmente, y no propongo que peleemos todas las batallas, por supuesto, pero propongo que donde tú tengas llamado, donde tengas dones y talentos, y que puedas, y que estés dispuesto a invertir tiempo, dinero y esfuerzo, en esas causas de justicia enfoca.
Y repito, es este, es esta sabiduría de saber cuándo, pero la perspectiva siempre debe de ser de servicio y no de autoservicio.
Un comentario de eso, George, ayer, ¿no? Ayer llegué apretado a la reunión, ¿no? Pero estaba ahí una, estaba ahí.
Este, ¿cómo se llama? chiquitín, el chiquitín, no me acuerdo, no sé si está conectado ahorita, pero estaba ahí y me dice, le digo, es que sabes que el tráfico, ya sabes, no te preocupes, David, David, David, David, no te preocupes, sabemos que contamos contigo.
¡Wow! Sabemos que contamos contigo. ¿Cuánta gente puede decir? Sabemos que independientemente de tu felicidad o de cómo te sientas o de si tienes un buen día o si te tienes obstáculos, pero sabemos que contamos contigo.
¡Wow! ¡Wow! ¡Qué satisfacción tener un amigo con el que puedes contar! En fin. Ok, jovenazos, pues señores, voy a ir a agarrar energía, voy a ir a buscar el mole poblano en Guadalajara para tener mucha energía para los eventos de esta tarde.
Gracias por conectarse, espero que les ayude a avanzar. Un saludo, bendiciones.
@15:59 – Rigoberto Arteaga
Gracias. Gracias, gracias a todos.
@16:02 – Alonso
Gracias, gracias. Gracias. sábado.


